jueves, 11 de marzo de 2010

Salimos en el blog màs famoso del barrio y Ángel también estuvo ahí...

La ONG Corazón Quemero 

 Me entero de la existencia de la ONG Corazón Quemero, "la primera ONG creada por hinchas de Huracán".  Tiene blog y está en Facebook.


Corazón Quemero merece una entrevista. La tramito con Vivi Cialdella, y así podemos enterarnos de lo ilustre que es su apellido en este barrio, además de lo que es la ONG. 

Responde Vivi, la chica que está en la foto con don Ángel Cappa.

¿Quién sos, cuál es tu vinculación con el barrio?
Soy una periodista de  32 años. Vivo desde mi infancia en la casa de mis abuelos, ubicada frente al Parque de los Patricios. Soy la nieta de Don Alfredo Cialdella quien construyó junto a mi bisabuelo más de diez casas tipo chorizo en el barrio. En el Foro de la Memoria, se puede encontrar relatos de mi abuelo que contaba como era Parque Patricios en su épocas  doradas. También dejó su sello en el Instituto F.F. Bernasconi, allí, en el museo se encuentra un agradecimiento especial por sus donaciones. Él fue quien me supo transmitir día a día la esencia del barrio, la pasión por Huracán  y  me demostró que el hablar con los vecinos enriquecía más que leer el diario del día.
También, soy hija de Alfredo Miguel Cialdella un trotamundos barrial que representa al clásico porteño de cafetín. Orgulloso de conocer cada rincón de Parque Patricios y de dar cátedra  sobre los bares del barrio, esos espacios donde aprendió filosofía (como dice el tango) entre billares y amigos eternos.
Por último, soy hija de Ana María Más, maestra durante 30 años del Instituto F.F. Bernasconi, ese lugar que encierra a todas las generaciones de mi familia (la primera camada del instituto la inauguró mi abuelo, luego fueron mi padre, mi tía, mi hermano y yo). También mi mamá fue la responsable de llevarme todos los días a la feria de Monteagudo donde nos pasábamos la tarde completa ya que saludábamos uno por uno a los comerciantes de cada local.

¿Cómo, cuándo y por qué nació la ONG?
 Surge gracias al gran Ángel Cappa, él fue quien dejó sus raíces en todos los Quemeros que amamos su estética de juego y sus convicciones  que sobrepasaban el tema deportivo.  Comenzamos a conformar un grupo de hinchas cuando  Cappa quería irse de Huracán y para tratar de retenerlo iniciamos una concentración en apoyo al técnico, marchas en la sede del club y una junta de  firmas las cuales juntamos 600 escritas y  2500 electrónicas.
Tras la ida de Cappa, decidimos conformar una agrupación solidaria, sin ningún tipo de fin lucrativo ni político,  que tenga como alma mater al gran Ángel. Surge porque yo sentía que los hinchas  y el vecino del barrio estaban “olvidados” y no eran escuchados.
El hincha de Huracán es buena gente,  es familia, tiene una inocencia pocas veces vista en el fútbol. Eso que es tan positivo que muchos dirigentes lo aprovechan para su beneficio.
La tristeza y la impotencia se les mezclan con no resignarse a creer que la identidad del Globo murió.  Me di cuenta que muchos jóvenes tenían ganas de hacer cosas y no sabían cómo. Y bueno.. fue darle forma a esas ganas de ayudar con el fin de mejorar el barrio en nombre de Huracán, sabiendo que no tenemos ningún tipo de relación con el club, no recibimos ningún tipo de apoyo de la institución como tampoco de empresas ni del Gobierno. Esto es a puro corazón quemero.

A medida que comenzamos las reuniones nos fuimos dando cuenta que el equipo es lo que nos unía pero en el fondo el compromiso era social, educativo y cultural. Emociona ver como los  jóvenes que un domingo están arriba de un paraavalancha cantando, al día siguiente vienen comprometidos y traen propuestas preocupados por ver a tantos abuelos por el barrio que están solos, por querer erradicar el paco del barrio, por comprometerse en colaborar para mejorar.

El justificativo es que surge por una ausencia del Estado y de los dirigentes del Club. Quiero decir, que tanto el socio en el club como el pibe en la calle del barrio no se sienten escuchados  ni reconocidos, eso lleva a una abulia y a una resignación peligrosa, la gente pierde las esperanzas y deja ver pasivamente como sus derechos son vapuleados.  Tratamos de demostrar desde nuestro humilde espacio que es posible un cambio si los vecinos y los hinchas están más unidos. Así surge la solidaridad y las ganas renacen, obviamente que el camino es más lento y costoso, Pero si uno actúa de manera honesta también sabemos que los caminos se abren solos.

¿Es una ONG formalizada, legal? Si no lo es, ¿está en los planes serlo?
 Dado el poco tiempo que transcurrió desde que nos juntamos,  todavía no tenemos la autorización de la IGJ pero está todo encaminado para que pronto seamos una ong formalizada, tenemos a las abogadas trabajando para ello y seguramente en unos meses podremos conseguir más apoyo económico con la  certificación de ONG.  Como todo proceso tenemos que ir paso a paso y al principio todo es más costoso pero sabemos que llegamos para quedarnos así que es preferible ir lento pero con solidez. Al fin y al cabo la revolución rusa llevo años, no? Jeje.

¿Cuáles son los próximos pasos a dar?
 Muchísimos, este emprendimiento es a puro corazón quemero, somos laburantes entonces todo cuesta el doble. Hoy día estamos juntando donaciones para los chicos de Santiago del Estero (es un emprendimiento de la Familia Mohamed que nosotros apoyamos), nos comprometemos con el barrio mediante distintas acciones para generar movilizaciones. También estamos articulando con las autoridades del Gobierno de la Ciudad quienes nos prometieron dialogo continuo para que podamos entre ambos mejorar el barrio. En este sentido te cuento que el sábado 13 de marzo habrá una marcha para erradicar el paco del barrio, esto siempre teniendo en cuenta que la victima es el vecino pero también el chico que consume pasta base. 
Por otra parte, asesoramos a los chicos que quieren terminar sus estudios, les averiguamos que recursos da el Estado para que puedan hacerlo y tenemos como objetivo darles acompañamiento durante la cursada para que sienta que no está solo sino que nosotros, desde Corazón Quemero, fomentamos al finalización de los estudios. Esperamos que más adelante, podamos lograr tener una de las sedes del Plan Fines (perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación). Este es uno de los ejes primordiales de la ONG.
También estamos colaborando con la gente de Hockey sobre césped del Club Huracán que está buscando sponsor  ya que no tienen la indumentaria apropiada para poder jugar los torneos. Nos pusimos en contacto con la agencia alemana de marketing deportivo Euromericas (el CEO Gerardo Molina es quemero y nos apoya). Este es otro de los objetivos,  tratar de darles a jugadores de distintas disciplinas lo que el club no les da, sabiendo que ellos merecen recibirlos. Entonces no lo tomamos como una ayuda que hacemos sino como un merecimiento que ante la falta de reconocimiento de la institución oficial, nosotros accionamos.



5 comentarios:

  1. Hola muy buen blog!!! Te invito a conocer el mio: http://www.planeta-grandt.com.ar/.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Viviana, me alegro mucho por la ONG ya que veo que le dan con todo para ayudar a la gente.En cuanto a las palabras que me pedìs, yo lo ùnico que puedo decir es que deseo que el Globo gane y juegue bien, y que todos tenemos que apoyar a los jugadores para que la cosa salga adelante. Te mando un beso y otro para tus compañeras.angel.

    ResponderEliminar
  3. ANGEL RECIEN VEO SU MENSAJE Y MI FELICIDAD ES COMPLETA. LO AMAMOS, LO ESPERAMOS, LO EXTRAÑAMOS. LO ABRAZAMOS. USTED ES NUESTRO ANGEL Y SUS PALABRAS SON ALEGRÌA, MOTIVACIÒN, ILUSIÒN, SUEÑO, USTED ES ESO, ES GANAS DE VIVIR , ES SABIDURIA Y HUMILDAD. GRACIAS POR SUS HEMOSAS PALABRAS Y POR LEERME SIEMPRE. HASTA LUEGO. LO QUIERO MUCHO. VIVI

    ResponderEliminar
  4. me encanto el relato Viviana
    pude apreciar que sos una Quemera del alma!!!
    que hermosa historia.

    Es muy bueno lo que se propone respecto a la ONG
    la verdad me hace dar cuenta que mi pueblo quemero es una gran familia unida que trabaja por el bien de todos.Ojala pueda ser una ONG como se merece!!
    Ah y me gustaria ayudar ya que soy una quemera mas!!
    Gracias a Viviana, a Don Angel y a todo el pueblo quemero que esta implicado en esta propuesta.
    saludos
    mucha suerte

    Ludmila Guerra

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ludmila por tus palabras, estamos tomando cada vez más forma, a pasos de gestionar la personería jurídica y obviamente te esperamos para que estes compartiendo con nosotros la cruzada de ser parte de Corazón Quemero.
    Escribinos al corazonqueme@gmail.com o por medio de nuestro blog.
    un abrazo de Goltz.

    ResponderEliminar